Durante la transmisión del programa “Revolucionando la Salud” por Paisana 92.5 FM, este lunes, la presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, informó a la población que “el estado Trujillo está listo para recibir la vacuna contra la covid-19 en los próximos días”.
Gracias a las alianzas entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la República de Rusia, llegó al país la vacuna Sputnik V, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de varios ensayos clínicos y que viene a dar la batalla a esta enfermedad que ha mantenido al mundo entero en constante preocupación.
“Estamos haciendo revisión logística de nuestros centros centinelas para el resguardo y congelación de la Sputnik V. Tenemos todo lo necesario bien ubicado en varios hospitales de la entidad: el estado Trujillo está listo para recibirla vacuna contra la covid-19. Incluso ya estamos haciendo el censo de nuestro personal asistencial, quienes serán los primeros en recibir la vacuna –según el esquema de las personas priorizadas en la primera fase– sumados los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, que forman el primer grupo”, detalló Peñaloza de Rangel.
Afirmó, además, que actualmente existe en registro un total de 1 mil 680 casos positivos a covid-19, de los cuales se han recuperado 1 mil 527 personas, lo que representa un 90 por ciento de la población afectada en el territorio y un total de 121 casos activos, mientras que la cifra de fallecidos es de 32 personas, a la fecha.
Balance 2020
En cuanto a la gestión del 2020, la presidenta de Fundasalud aseveró que se realizaron 9 mil 760 cirugías de alta y media complejidad en la red hospitalaria en las que destacan el área de pediatría y traumatología, 41 mil 625 estudios radiológicos, 306 mil 614 exámenes de laboratorio gracias al aporte del gobernador bolivariano, G/J Henry Rangel Silva, con los créditos adicionales para la adquisición de los químicos necesarios para el beneficio de 103 mil 215 personas.
Por su parte, la red ambulatoria repuntó su gestión en las 3 mil 888 embarazadas existentes, la distribución masiva de métodos anticonceptivos y las jornadas nutricionales en el estado. Mientras que las farmacias comunitarias entregó más de 12 millones 500 mil medicamentos para el beneficio de 230 mil 319.