Portugal coincide con los importantes conceptos plasmados en la iniciativa para la Gobernanza Global propuesta por el presidente de China, Xi Jinping, y está listo para defender conjuntamente el multilateralismo con su parte asiática, expresó el primer ministro portugués, Luis Montenegro, durante un encuentro con el mandatario chino en Beijing.
“Portugal acoge con agrado mayores contribuciones de China a la mejora del sistema de gobernanza global”, ratificó Montenegro, de acuerdo a declaraciones citadas por la agencia Xinhua.
Montenegro señaló que China es un socio indispensable para Europa, y Portugal está dispuesto a desempeñar un papel positivo en la promoción del desarrollo sano y estable de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y el gigante asiático.
Por su parte, Xi Jinping expresó que tanto China como Portugal son naciones con una larga historia y una rica cultura, y que ambos pueblos comparten los rasgos de carácter de ser abiertos, inclusivos, emprendedores y autosuficientes. “En los últimos años, ambos países han logrado resultados fructíferos en la cooperación en diversos ámbitos, estableciendo un modelo de respeto y beneficio mutuos para países con diferentes sistemas sociales y condiciones nacionales”, afirmó Xi.
Agregó que las dos partes han resuelto apropiadamente el asunto de Macao a través de consultas amistosas, e indica que China está dispuesta a fortalecer la comunicación estratégica con Portugal, encaminar las relaciones bilaterales en la dirección correcta, fortalecer aún más las buenas relaciones y contribuir en mayor medida a la prosperidad y el progreso de ambos países y del mundo mediante la solidaridad y la cooperación.
El mandatario chino señaló que ambas partes deben aprovechar al máximo el papel único de Macao como puente y hacer buen uso de mecanismos como el Foro para la Cooperación Económica y Comercial entre China y los Países Lusófonos para lograr resultados de beneficio mutuo a un nivel superior.
«Cuanto más turbulento se vuelve el panorama internacional, mayor es la necesidad de que China y Europa fortalezcan la comunicación, fomenten la confianza mutua y profundicen la cooperación», declaró Xi, al manifestar la esperanza de que Portugal trabaje con China para defender la orientación de la asociación China-UE y promover el desarrollo sostenido, estable y saludable de las relaciones entre su país y el continente europeo.