La selección de karate de Venezuela logró una destacada actuación en el Campeonato Panamericano de Karate-Do en Asunción, Paraguay, al conseguir el tercer puesto en la clasificación general. La delegación venezolana, que compitió en las categorías cadete, junior, sub-12 y sub-14, cosechó un total de 25 medallas: cinco de oro, seis de plata y 14 de bronce.
Medallas de oro y destacadas actuaciones
Los atletas venezolanos se llevaron los honores en cinco categorías, y demostraron su dominio en el kumite (combate), entre ellos:
Isabella Gutiérrez (+61 kg) y Luis Ruz (-70 kg), quienes se coronaron campeones en la categoría cadete.
Román Guainá (-55 kg) se consagró en la categoría junior.
En la categoría sub-12, Andrés Pacheco (-45 kg) y Emilio Montana (-55 kg) también alcanzaron el puesto más alto del podio.
Platas y bronces para el equipo nacional
En la modalidad de kata (formas), Andrea Moros y Enzo Quintana se colgaron la medalla de plata en la categoría cadete. En el kumite, los venezolanos sumaron importantes preseas:
Plata: Osffell Tesorero (-76 kg), Danna Puerta (-37 kg), Matías Sánchez (-50 kg) y Diego Rolo (+55 kg).
Bronce: Sofía Rivero (-61 kg), Aarón Gascón (-63 kg), José Colmenares (+70 kg), Katherine Toro (-48 kg), Javierlys Hernández (-59 kg), Sebastián Márquez (-68 kg), Miranda Rivas (-42 kg), Armando Herrera (-35 kg), Derek Marquina (-45 kg) y Ángel Yajure (-55 kg).
Además, en el kata por equipo, las duplas femenina y masculina sumaron doble presea de bronce, y consolidaron la gran actuación de Venezuela en el torneo.
Con esta cosecha, la delegación criolla se confirma como una de las más competitivas del continente en las categorías juveniles, gracias al constante trabajo en la formación y desarrollo de nuevas generaciones de karatecas.