La lucha inició de gran forma en los Juegos Panamericanos Junior con la medalla de oro de Juan Díaz, obtenida en la categoría 97 kg de la modalidad grecorromana.
Díaz derrotó a Ricardo Gómez de Argentina 5-1 en cuartos de final; siguió con victoria en semis con un contundente 9-0 ante Thalyson Aleixo de Brasil y finalmente en el combate dorado acabó 5-3 con el mexicano Dorian Trejo.
En ese último combate, faltando 4:37 en reloj, Díaz sumó un punto y por pasividad el representante de México terminó con el cuerpo en el colchón. Allí, con dos giros llegó a los 5 puntos que decidieron la balanza a su favor.
No obstante, faltando 2:09 minutos de combate, su rival puntuó y el venezolano fue al suelo. El rival solo pudo completar un giro y sumó 2 puntos más que no fueron suficientes para revertir el marcador.
“Fue una batalla dura, estos fueron mis segundos Juegos Panamericanos Junior, en los primeros agarré bronce y tuve esa espinita», recordó Díaz.
«Ahora la gente me conoce, los adversarios se entrenaron para mí, porque sabían que me iba a llevar la victoria”, expresó el medallista dorado, que con el triunfo consiguió el boleto a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Asimismo, sus compañeros Darfel Parada (77 kg) y Luis Talavera (130 kg) llegaron a las finales de su categoría y cerraron con preseas de plata. Y en última instancia, Brian Ruiz (87 kg), completó el cuarteto de preseas con una medalla de bronce.