A finales del mes de agosto, una gran flotilla de ayuda humanitaria, la más grande iniciativa civil hasta ahora, buscará arribar a la Franja de Gaza, en un nuevo esfuerzo por romper el bloqueo impuesto por la ocupación israelí.
El proyecto, que involucra a activistas de 44 naciones, incluye a cuatro movimientos: la Flotilla Sumud del Magreb, el Movimiento Global a Gaza, la Coalición de la Flotilla de la Libertad y Sumud Nusantara.
La coordinadora de esta flotilla, Haifa Mansuri, afirmó en una conferencia de prensa que «docenas de embarcaciones, ya sean de gran tamaño o pequeño, saldrán de puertos alrededor del mundo y se reunirán en Gaza en la mayor flotilla civil de este tipo en la historia».
En este escenario, el organizador Seif Abu Keshk sostuvo que más de seis mil activistas ya se han inscrito en internet para formar parte de la amplia flotilla. “Este es un intento renovado de presionar a los gobiernos enviando docenas de barcos y miles de activistas para romper el bloqueo de Gaza”, indicó.
El pasado, 27 de julio, el ejército de Israel atacó al barco «Handala», el segundo navío de asistencia internacional de la Flotilla de la Libertad, que se embarcaba hacia Gaza con el objetivo de romper el bloqueo del régimen sionista en la franja palestina.
Desde que comenzó el genocidio israelí el 7 de octubre de 2023, el régimen de Israel ha estado perpetrando al mismo tiempo un delito de hambruna contra los palestinos de Gaza. El 2 de marzo, intensificó su vigilancia al territorio palestino al cerrar todas las fronteras a la ayuda humanitaria, lo que ocasionó que la hambruna se propagara y llegara a niveles catastróficos.