Visitar la obra definitiva de Arturo Michelena, por su valor simbólico como artístico, es una de las actividades más importantes de la Galería de Arte Nacional (GAN) en Caracas. En esta ocasión, fue la mejor forma de rendirle homenaje a uno de los mayores artistas que ha ofrecido Venezuela, fue exponer sus obras.
Arturo Michelena (1863-1898) fue un destacado pintor venezolano, considerado uno de los artistas más importantes de su país en el siglo XIX. Se especializó en obras histórico-alegóricas, retratos y escenas de género, y su trabajo es reconocido por su virtuosismo técnico y su estilo romántico.
Arturo Michelena provenía de una familia de artistas. Su padre, Juan Antonio Michelena, también era pintor, y su madre, Socorro Castillo, era hija del reconocido pintor y muralista Pedro Castillo. A lo largo de su vida, destacó por su increíble productividad artística. Creó más de 200 pinturas y al menos 500 dibujos.
Esta sorprendente cantidad de obras, que también destacaban por su calidad, lo convierte en el pintor más prolífico de su generación. Su pasión, talento y dedicación han sido una gran inspiración para las generaciones futuras.