El presidente de China, Xi Jinping, recibió este martes en Beijing al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para abordar diversos temas de interés.
El mandatario expresó que ambas naciones deben reforzar el apoyo mutuo dentro de los ámbitos multilaterales, salvaguardar sus intereses de desarrollo y seguridad, unir a los países del Sur Global e impulsar el orden internacional hacia una dirección más justa y equitativa.
Además, instó a que Beijing y Moscú se apoyen mutuamente para orientar la dirección del desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), darle un nuevo impulso y hacer que esta plataforma estratégica sea más sustancial y sólida.
Xi, citado por Xinhua, destacó que la OCS desempeña un papel fundamental en la salvaguarda de la paz, la estabilidad y el desarrollo en toda Eurasia.
Afirmó que China y Rusia deben avanzar en su asociación estratégica integral de coordinación. También le pidió al canciller ruso que transmitiera sus saludos cordiales al presidente Vladímir Putin.
Próxima visita de Putin a China
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Cancillería rusa, Lavrov transmitió al mandatario chino un saludo amistoso y los mejores deseos del presidente Putin.
Las autoridades abordaron varios asuntos relacionados con «contactos políticos bilaterales de nivel alto y más alto», incluyendo la preparación de la visita del mandatario ruso a China para participar en la Cumbre de la OCS y en los actos con motivo del 80° aniversario de la victoria sobre el Japón militarista.
Asimismo, aseguró que Rusia concede gran importancia a su relación con China. A su vez, manifestó la disposición de Moscú de trabajar con Beijing para fortalecer la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas, mantener la comunicación y la coordinación en asuntos internacionales y regionales, así como promover la paz y la estabilidad regionales y mundiales.
El canciller ratificó el apoyo de su país a China en su presidencia rotatoria de la OCS, de cara a la próxima cumbre de la organización que se realizará en Tianjin del 31 de agosto al 1° de septiembre.
En esta jornada, Lavrov participó en la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OCS que se celebró en la municipalidad de Tianjin, al norte de China.