Productores de Escuque reciben semilla certificada como parte de la Alianza Científico-Campesina

En el marco del tercer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite), realizó la entrega de semilla certificada de maíz blanco Turén 2000 a productores del municipio Escuque, como parte del impulso sostenido de la Alianza Científico-Campesina.

La semilla, desarrollada por la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) responde al compromiso de fortalecer la soberanía agroalimentaria del país mediante el uso de material genético nacional, mejorado y certificado.

Esta dotación, que equivale a una hectárea por productor, está condicionada a su retorno en semilla, lo que permitirá ampliar futuras entregas a más beneficiarios. Además, se estableció como requisito la participación en un proceso formativo, no solo para el responsable del lote, sino también para todo el equipo de trabajo que le acompaña.

La capacitación y el acompañamiento técnico permanente serán garantizados por la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural Sustentable (CIARA), asegurando así el éxito de la siembra desde el enfoque de la ciencia aplicada al campo.

Con esta acción, se avanza en la consolidación de espacios productivos con base en el conocimiento, el trabajo colectivo y la articulación institucional, en beneficio directo del pueblo productor.

 

 

Prensa Fundacite