«El 5 de julio fue la culminación del largo andar de la lucha de las de resistencia en la pasión emancipadora que siempre latió en el corazón de los habitantes de esta tierra», enfatizó el orador de orden, GB. Luis Guillermo Marín Meléndez, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana en Trujillo, durante un acto conmemorativo al cumplirse 214 años de la Firma de la Independencia de Venezuela.
Desde la plaza Bolivar del municipio capital se desarrollaron los actos protocolares, donde el gobernador Gerardo Márquez, acompañado del GD. Luis Ernesto Ramírez Delgado, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Región Estratégica de Defensa Integral Nro. 2 Los Andes; el secretario de gobierno, GD. Julio Yépez Castro; autoridades del ejecutivo regional y municipales, rindieron honor al Libertador Simón Bolívar con la ofrenda floral.
Por su parte, el secretario de gobierno, manifestó que hoy es el día de la Patria, en el que se consagra el espíritu revolucionario, independentista y libertario. Al tiempo señaló que: «También acompañamos a nuestros hermanos de la Fuerza Armada Nacional Bolívar (FANB) en su día, en especial los que han sido ascendidos al grado de jerarquía inmediata superior, como premio de la República», agregó Yépez Castro.
Asimismo, el GD. Luis Ernesto Ramírez Delgado subrayó que este 5 de julio se reafirma la soberanía del país, así como fue escrito en el Acta de Independencia. «El estado Trujillo fue una de las provincias que participó con sus representantes y firmó el Acta de Independencia. El pueblo de Trujillo debe sentirse orgulloso de que junto a su Fuerza Armada seguirá defendiendo su Patria».