El presidente de la república Nicolás Maduro cuestionó este lunes la actuación de organismos como la ONU en la resolución de los conflictos bélicos actuales y dijo que el sistema de Naciones Unidas fue rebasado por las circunstancias.
En tal sentido, dijo que “se ha levantado un movimiento muy grande de opinión mundial similar al que surgió durante la guerra en Vietnam” que se opone a los crímenes cometidos por Israel contra el pueblo palestino, pero lamentó que no ha sido suficiente.
“No ha sido suficiente para detener la masacre que está pasando contra el pueblo de Palestina”, dijo el jefe de Estado y añadió que gobiernos como el de Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos “son los principales cómplices de esta masacre, y así va a quedar para la historia”.
El presidente rechazó la destrucción casi total de toda la infraestructura de Gaza, así como los bombardeos a escuelas, hospitales y refugios, pero sobre todo fustigó la matanza de personas que acuden a buscar comida proveniente de ayuda humanitaria.
“Ahora (es difícil) llevarle comida a una población bombardeada, y cuando van a buscar alimentos les lanzan misiles y los matan”, rechazó el mandatario, al tiempo que dijo que la ONU no ha podido con este complejo asunto.
La ONU fue rebasada
“La ONU fue rebasada, está superada por esta situación… no vale nada la ONU y lo lamento, porque nosotros creemos en los derechos internacionales”, dijo.
“El Secretario General de la ONU ha pedido un «Alto al Fuego» en la franja de Gaza. Pero, hoy por hoy este sistema ha colapsado, esta coyuntura ha sobrepasado este sistema”, añadió.
Dijo que “cuando todo esto colapse, los países que estamos impulsando este mundo multipolar, estaremos refundando la ONU”.