En un esfuerzo por fortalecer la capacidad operativa y profesional del Cuerpo de Bomberos, en el estado Trujillo se llevó a cabo un proceso de ascenso para los integrantes de este servicio, siguiendo lineamientos del ministro de Interior, Justicia y Paz, Capitán Diosdado Cabello, así como de la directora Nacional de Bomberos P/G Juan Carlos Rodríguez, y del Gobernador My. Gerardo Márquez y la general Aidee Villa de Rodas.
El proceso incluyó una serie de prácticas específicas según los diferentes rangos, pruebas físicas de resistencia y capacidad operativa, así como una exhaustiva revisión de expedientes de cada aspirante. Con ello, se garantizó que cada ascendido cumpliera con los estándares de formación, compromiso y preparación requeridos para asumir mayores responsabilidades dentro de la institución.
La general Aidee Villa indicó que este proceso de ascenso refleja el compromiso de la institución con la profesionalización y el desarrollo de sus integrantes, promoviendo un cuerpo de bomberos capacitado y listo para responder a las emergencias con eficiencia y responsabilidad.
Asimismo, la evaluación física permitió medir la resistencia y aptitud de los bomberos para enfrentar situaciones de alto riesgo. La revisión de expedientes sirvió para analizar el historial de formación, desempeño por cada funcionario, así como titulaciones profesionales obtenidas.