ONU denuncia ataques cerca de centro de distribución de ayuda en Gaza

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este martes ataques en los alrededores de un centro de distribución de ayuda humanitaria en Gaza, provocando varios muertos y heridos por tercer día consecutivo.

«Los ataques mortales contra civiles desesperados que intentan acceder a la exigua cantidad de ayuda alimentaria en Gaza son inadmisibles. Por tercer día consecutivo, hubo muertos en los alrededores de un centro de distribución de ayuda gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza. Esta mañana hemos recibido información de que decenas de personas más resultaron muertas o heridas», refiere el comunicado del alto comisionado Volker Türk, publicado en el sitio web del ente.

Instó a que se lleve a cabo, de forma inmediata e imparcial, una investigación de cada uno de los ataques y que los responsables rindan cuentas. «Los ataques contra civiles constituyen una grave violación del derecho internacional y un crimen de guerra», recalcó.

Además, resaltó que los palestinos viven una situación grave al tener que elegir entre morir de hambre o correr el riesgo de ser asesinados mientras intentan acceder a los escasos alimentos que son distribuidos mediante el mecanismo militarizado de asistencia de Israel.

«Este sistema militarizado pone en peligro vidas y viola las normas internacionales sobre la distribución de ayuda, como las Naciones Unidas han advertido reiteradamente. La obstaculización deliberada del acceso de la población civil a alimentos y otros suministros básicos de socorro puede constituir un crimen de guerra», advirtió.

 

 

Últimas Noticias