Dos altos funcionarios del equipo de la alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, fallecieron en un ataque a tiros ocurrido en la mañana de este martes en una avenida central de la capital mexicana.
Brugada informó que se trató de una agresión directa contra su secretaria particular, Ximena Guzmán Cuevas, y el asesor de gobierno José Muñoz Vega. Según los primeros reportes, un hombre se acercó al vehículo conducido por Guzmán y accionó un arma en múltiples ocasiones.
«Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, con apoyo del gobierno de México, ya realizan las investigaciones correspondientes para determinar el móvil de la agresión», informó la alcaldesa.
Añadió que las autoridades tratan de identificar a los sospechosos a través del sistema de cámaras de vigilancia de la ciudad. «No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia», añadió.
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó sus condolencias y dijo que las autoridades federales darán todo el apoyo que requiera la jefa de Gobierno para la investigación y llegar al fondo de esta situación.
¿Qué se sabe del ataque?
La agresión se produjo poco después de las 07:00 (14:00 GMT) en la Calzada de Tlalpan, que conecta al centro de Ciudad de México con el sur, una de las principales arterias viales de la capital y de las más transitadas por la mañana.
Según un video difundido por medios mexicanos, Guzmán se estacionó momentáneamente para esperar a que Muñoz abordara su vehículo. Mientras, un hombre con chaqueta blanca y casco de motociclista esperaba a un costado.
Cuando Muñoz ingresaba al automóvil, un Audi negro, el hombre sacó un arma y disparó contra Guzmán. Luego lo hizo en contra de Muñoz, que quedó tendido sobre el pavimento.
La Fiscalía de Ciudad de México informó que las diligencias ministeriales y periciales están en curso y expresó sus condolencias por las víctimas.