El Departamento de Policía de Nueva York, Estados Unidos (EE. UU.), detuvo a al menos 80 personas que apoyan la causa palestina luego de que se manifestaran pacíficamente con banderas palestinas y pancartas que denunciaban el genocidio dentro de la Biblioteca Butler de la Universidad de Columbia.
En videos compartidos en redes sociales, se evidencia cómo la policía ató las manos de los detenidos a sus espaldas y los escoltó a la salida de la biblioteca para ser trasladados. Las imágenes muestran cómo los demás simpatizantes voceaban consignas como “Palestina libre”.
En este sentido, la presidenta interina de la universidad, Claire Shipman, justificó el uso de la fuerza policial al subrayar que iba a “ayudar a proteger el edificio y la seguridad” de la comunidad, una excusa que se queda en la justificación, porque desde el Gobierno estadounidense se ha fomentado la censura de las manifestaciones a favor de la causa palestina.
Al respecto, el secretario de Estado de ese país norteamericano, Marco Rubio, amenazó al decir que su Gobierno evalúa los estatus de visas de estudiantes extranjeros a los que llamó «intrusos y vándalos».
Por si fuera poco, en un acto de indiferencia y xenofobia, así como desprecio por los decesos en Palestina, indicó que «los matones pro-Hamás ya no son bienvenidos en nuestra gran nación».
En respuesta a esas políticas y bajo las amenazas de la Administración Trump, el pasado mes de marzo el equipo de la Universidad de Columbia dijo que aplicaría “cambios radicales en sus políticas relacionadas con las protestas”.