Las Fuerzas Armadas de la India atacaron nueve posiciones en Pakistán y en las regiones controladas por ese país de Jammu y Cachemira, como parte de la recién emprendida ‘Operación Sindoor’, así se dio a conocer este martes desde el Ministerio de Defensa indio.
Los objetivos correspondieron a «infraestructura terrorista», de acuerdo con las autoridades indias. «Nuestras acciones han sido focalizadas, medidas y de naturaleza no escalatoria», señaló Nueva Delhi en un comunicado.
«Hace unos momentos, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la Operación Sindoor, atacando la infraestructura terrorista en Pakistán y en [las regiones de] Jammu y Cachemira ocupadas por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India», detalló el Gobierno de Narendra Modi.
Asimismo, el equipo del Ministerio de Defensa de la India explicó que la ofensiva se lanzó como respuesta al ataque terrorista perpetrado por el Frente de Resistencia el pasado 22 de abril cerca de la ciudad de Cahemir, en Pahalgam, un hecho que dejó 26 personas fallecidas, de acuerdo a información difundida por autoridades indias.
El Frente de Resistencia es una guerrilla islamista y separatista que opera en la región de Cachemira, disputada históricamente entre la India y Pakistán.
“Provocación atroz”
El Ejército de Pakistán confirmó que las Fuerzas Armadas de la India realizaron ataques aéreos en tres regiones del país, que califican como «una provocación atroz».
Los bombardeos ocurrieron en dos ciudades de la Cachemira controlada por Pakistán y en una urbe del Punyab, una región ubicada entre la India y Pakistán con fronteras poco definidas, detalló la Defensa pakistaní. En ese sentido, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry aseguró que «Pakistán responderá [a los ataques indios] en el momento y lugar que elija».