La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, declaró este jueves un estado de emergencia en cuatro municipios afectados por las fuertes precipitaciones que han provocado el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, con motivo de la alerta por inundaciones que continúa vigente en el archipiélago.
Las autoridades puertorriqueñas precisaron en un comunicado que la medida incluye a los municipios de Aguas Buenas, Corozal, Naranjito y Orocovis, todos ellos en el área montañosa del centro de Puerto Rico, tras haber solicitado ayuda al Gobierno ante las condiciones climáticas.
La Orden Ejecutiva 2025-22 designa al oficial de enlace estatal que estará encargado de atender a los municipios, permite la asignación de fondos de emergencia, ordena a las agencias realizar esfuerzos bajo los programas de asistencia y permite agilidad en las compras.
La mandataria delegó al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Arthur Garffer, la facultad de incluir otros municipios que, a su juicio, deban ser incorporados a esta declaración de emergencia debido al impacto de las inundaciones.
Asimismo, González Colón designó a Garffer como oficial de enlace estatal, y al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Jiménez, como oficial de enlace estatal alterno.
La orden permite que tanto la Administración de Servicios Generales (ASG), como las agencias y los municipios activen los procedimientos especiales de compras de emergencia, para adquirir con premura los materiales, equipos y servicios necesarios para responder a la emergencia.
Todas las compras y contrataciones realizadas al amparo de esta disposición deberán cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas establecidos por ley, así como con cualquier requisito federal aplicable a las mismas.
A estas agencias se les autoriza a utilizar los fondos disponibles, incluida la Reserva de Emergencia, un presupuesto especial para sufragar los gastos necesarios asociados a las labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación, conforme a lo establecido en esta orden.
Esto incluirá cualquier gestión necesaria ante la Junta de Supervisión y Administración Fiscal de Puerto Rico, según las disposiciones de la Ley Promesa y el Plan Fiscal certificado.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió este jueves nuevas advertencias de inundaciones urbanas y de riachuelos para varios municipios del norte, este y sur de la isla debido a las intensas lluvias.
La agencia meteorológica mantiene una vigilancia de inundaciones para toda la isla hasta la mañana del viernes, ante la posibilidad de que prosigan las lluvias y debido a la saturación de los suelos y los niveles elevados en ríos y quebradas.