Legado de San José Gregorio Hernández perdura en el corazón de los trujillanos

Este año, los trujillanos rinden homenaje a San José Gregorio Hernández, un médico humanista nacido en 1864, cuyas acciones lo han convertido en un símbolo de esperanza y caridad. Hoy, 30 de abril, se conmemora el 4to aniversario de su beatificación, un hito importante en la historia religiosa de Venezuela y un paso hacia su canonización, la cual ya es un hecho.

La canonización del Dr. Hernández fue aprobada por el Papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril de 2025, su liderazgo y compromiso con la fe católica fueron fundamentales para llevar al laico venezolano a los altares. La partida del Papa dejado un vacío en el corazón de sus fieles, sin embargo, su legado seguirá intacto.

En este sentido, desde el terruño del santo Hernández, hoy se celebrará una Solemne Eucaristía en el Santuario Niño Jesús del Dr. José Gregorio Hernández en Isnotú, presidida por el obispo de Trujillo, Mons. José Trinidad Fernández.

Este evento no solo congrega a los devotos y fieles, sino que también permite a la comunidad reflexionar sobre los valores que el Dr. Hernández promovió durante su vida siendo estos reflejados en el amor al prójimo, servicio desinteresado y una fe inquebrantable.

Por su parte, el Rector del Santuario Niño Jesús del Dr. José Gregorio Hernández, José Magdaleno Álvarez, destaca la importancia de la beatificación de Hernández para los católicos y devotos. «Este reconocimiento fue un paso significativo en su camino hacia la canonización, que ha traído alegría a muchos que han orado por ese momento durante años», expresó.

Además manifestó que desde su beatificación, su figura ha sido más divulgada y estudiada, generando proyectos comunicacionales, investigaciones, conferencias y obras literarias que resaltan su legado en la medicina, educación y espiritualidad en Venezuela. Asimismo, señaló que se han establecido santuarios en casi todos los estados del país y se han distribuido reliquias de Hernández, organizando actividades religiosas por parte de la iglesia.

Aunque los trujillanos ya creían santo al Dr. José Gregorio Hernández, la feligresía esperan ansiosamente el acto ceremonial de la canonización del Dr. Hernández, una festividad que reunirá a miles de devotos para honrar su memoria y reafirmar la fe y unidad de la comunidad que lo considera su protector espiritual.

 

 

Gianella Graterol/Gráficas: Prensa Gobernación