Con el objetivo de seguir fortaleciendo la participación del poder comunal, los 20 municipios del estado Trujillo se preparan para la 2da Consulta Nacional Popular del 2025, que tendrá cita el próximo 27 de abril. Esta actividad permitirá a los habitantes convertirse en agentes activos en la elección de proyectos que impacten positivamente la calidad de vida en sus comunidades dentro de cada circuito comunal.
El gobernador, Gerardo Márquez, anunció desde el municipio Valera, que la Gobernación del estado financiará 65 de estos proyectos.
Un ejemplo destacado de esta iniciativa es el municipio Boconó, donde se han desarrollado 33 asambleas comunitarias. En estas reuniones participativas, los trujillanos han propuesto un total de siete proyectos que serán sometidos a votación. Durante este proceso, cada persona podrá elegir, mediante un proceso democrático, uno de estos proyectos para su implementación en la comunidad.
Hasta la fecha, se han realizado 221 asambleas en toda la región andina, donde los proyectos seleccionados están siendo registrados progresivamente en el sistema correspondiente.
Este proceso resalta el compromiso del pueblo trujillano con una democracia participativa y su deseo de construir un futuro compartido, donde cada voz cuenta.