Este seis de enero nuevamente los Reyes Magos bajaron de la Loma de San Miguel, en el municipio Boconó del estado Trujillo para visitar los hogares de la parroquia y al Niño Jesús en cada pesebre.
Así lo dio a conocer el capitán mayor de la cofradía, Andrés Justo, quien manifestó que por más de 450 años esta tradición cierra la celebración de la Navidad en la región.
“En la mañana de este miércoles comenzó la bajada de los Reyes Magos, quienes vinieron a caballo desde la Loma de San Miguel y llegaron a la Iglesia de San Miguel, donde estuvieron los pastores del Niño Dios”, afirmó.
Justo indicó que tomaron las medidas de bioseguridad para prevenir el covid-19 y que sólo estuvieron presentes en la romería los pastores y comparsas de San Miguel, a diferencia de los años anteriores cuando participaban comparsas de otros lugares de Boconó y la cantidad de visitantes era innumerable.
“Los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar – que son representados por los habitantes de la zona y visten atuendos coloridos – recorrieron las calles de San Miguel junto a los pastores, visitando los hogares con la imagen del Niño Jesús”, señaló.
Es de recordar que el pasado 23 de marzo de 2018 el gobierno bolivariano declaró como Bien de Interés Cultural de la Nación a la Romería de los Pastores del Niño Dios de San Miguel y la bajada de los Reyes Magos; una tradición que exalta los valores cristianos, culturales y de devoción de los trujillanos.