El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asistió a la ceremonia de botadura del nuevo submarino de propulsión nuclear Perm, celebrado en los astilleros Sevmash de la ciudad de Severodvinsk, en la provincia norteña de Arjanguelsk.
¿Qué se sabe del Perm?
El Perm es el sexto submarino de ataque de propulsión nuclear del proyecto 885/885M Yasen-M, considerados los más avanzados de la construcción naval submarina rusa. Además, se trata del proyecto más caro en la historia naval de Rusia.
Los sumergibles de propulsión nuclear de la clase Yasen desplazan 8.600/13.800 toneladas (en emersión/sumergido) y alcanzan una velocidad de 16/31 nudos. Estas naves podrán descender hasta 600 metros de profundidad y portan una amplia variedad de misiles de crucero y torpedos teledirigidos, para lo cual disponen de tubos lanzatorpedos y silos de misiles verticales que pueden albergar misiles de crucero supersónicos Onix y Kalibr, o los misiles hipersónicos 3M22 Tsirkón.
El submarino Perm es el sexto submarino de la familia Yasen. Sin embargo, el mando militar del país presta especial importancia a esta nave.
Durante una reunión con la tripulación del submarino nuclear Arjánguelsk, Putin subrayó el papel de la Armada para el país euroasiático y aseguró que se tomarán medidas para su desarrollo.
De igual modo, aseveró que todas las características de los buques modernos deben cumplir con las exigencias de hoy en día y estar más preparados para el combate, así como ser más eficaces en perspectiva. «Es un arma que debe servir al país durante muchos años», explicó Putin.
Asimismo, agregó que la Armada es la base de la seguridad estratégica de la nación, por lo que prestarán atención no solamente al desarrollo tecnológico, sino también al desarrollo profesional de los especialistas que trabajan en este ámbito.