El secretario jefe del Gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, informó que las Fuerzas de Autodefensa Terrestres se han unido a las operaciones de extinción de incendios en las prefecturas occidentales de Okayama y Ehime, donde estallaron incendios forestales, y se emitieron órdenes de evacuación para casi dos mil 700 residentes locales.
Hayashi señaló que, «además de los bomberos locales, se enviaron helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa Terrestres para ayudar después de que los gobernadores de las dos prefecturas solicitaron asistencia». Señaló que las llamas se extendieron sobre un área de 128 hectáreas en la prefectura de Ehime y 250 hectáreas en la prefectura de Okayama.
Se pudo conocer, que los incendios forestales han afectado a varias regiones en el oeste de Japón, y han dejado al menos dos heridos, además de obligar a decenas de personas a evacuar y dañar varias casas mientras cientos de bomberos luchan contra el fuego que se expande en áreas montañosas. Los incendios en las localidades occidentales de Okayama, Imabari y Aso comenzaron el domingo, donde se quemaron rápidamente cientos de hectáreas.
Los expertos culparon al clima seco y a las hojas caídas secas en el suelo del bosque como causas probables de los incendios forestales en Okayama e Imabari.