El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este martes que las bandas narcotraficantes de ese país planifican atentar contra su vida mediante el derribo de su avión con el uso de misiles. «Quieren disparar un misil a mi avión, (misiles) que compraron los narcotraficantes y que tienen guardados por ahí. No uno, sino dos misiles», expresó Petro durante la transmisión del mando policial al brigadier general Carlos Fernando Triana, quien fue designado como nuevo director de la Policía de Colombia.
En el evento, que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, agregó: “Me quieren tumbar rápidamente porque saben que estamos tras las grandes mafias de Colombia y eso puede asustar, sí, claro que asusta”.
El mandatario no dio detalles sobre el plan para atacar el avión, pero señaló que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno suspendió los diálogos de paz el mes pasado por la violencia en la región del Catatumbo (noreste), «es una de las grandes mafias de Colombia».
El nuevo director de la Policía señaló, por su parte, que la institución tiene «toda la capacidad» para recolectar información que permita «individualizar e identificar» a quienes están detrás de las amenazas contra el presidente.
Durante la ceremonia, el jefe de Estado le encomendó al general Triana que la Policía de Colombia enfrente la impunidad contra los criminales, corte los lazos entre la política estatal, el narcotráfico y el contrabando, y desmantele las grandes mafias de Colombia.
Evidencias previas
Hace dos semanas, durante el consejo de ministros televisado vía alocución, el mandatario colombiano señaló a un miembro de la junta directiva de la mafia de estar detrás de ese plan.
«Es innombrable. Julio Lozano Pirateque, ciudadano de Dubái, colombiano, que está matando a los esmeralderos porque se quiere quedar con las esmeraldas. Por alguna razón cree que el presidente es su enemigo porque allí hay un poco de gente que ha matado a nuestra gente», señaló el mandatario.
En ese momento aseguró que en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, descubrieron un dron que hacía inteligencia para posteriormente atentar contra él. «Se estrelló por casualidad con un avión de Avianca y supimos. Ahora sabemos que no es un cuento. Es una verdad».