Museo Arturo Michelena impulsó en 2020 enlaces con las comunidades y el arte a través de las RRSS

Desde su fundación en 1963, el Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha tenido como norte la preservación del legado cultural e histórico dejado por Arturo Michelena y por su viuda Lastenia Tello. Además, por su ubicación, esta institución cultural ha tenido una relación muy especial con la parroquia de La Pastora.
Los habitantes de esta zona histórica de la ciudad de Caracas consideran al MAM parte de su acervo e integrante indivisible de su identidad, es por ello que las relaciones entre el museo y sus vecinos siempre han estado caracterizadas por la integración de sus actividades en las que la comunidad juega un rol protagónico.

No obstante, la aparición de la Covid-19 cambió esa relación especial al obligar el cierre del museo y la restricción total de sus actividades, sin embargo el ciberespacio se convirtió en la vía, en la cual tanto la comunidad de la Pastora, como sus asiduos visitantes, pudieron seguir conectados y participar en la actividades que el MAM desarrolló a lo largo del año.

Aun con la pandemia como noticia lejana, el MAM llevó a cabo la tertulia “Cuéntanos cómo el Doctor José Gregorio Hernández te concedió un milagro. ¿Cómo le pagaste tu exvoto?”, como parte de las actividades conexas por la curaduría “JGH. 100 años de devoción”.

A finales de enero el Museo llevó a cabo el Taller de Fotografía Documental, el cual fue celebrado en la sala experimental y estuvo a cargo del reconocido fotógrafo Martín Ustáriz y contó con el apoyo de la Fundación Centro Nacional de Fotografía (Cenaf). Por esos mismos días también el MAM fue punto de partida para la celebración de la “Paradura del Niño”, tradición originaria de Los Andes venezolanos.

En el segundo mes de este año, el MAM fue sede del festival “Michelena Lírico”, el cual fue llevado a cabo con motivo del Día Nacional de la Juventud. En él jóvenes caraqueños tuvieron la oportunidad de expresar a través de la música su energía y su creatividad y acercarlos al museo, así como al legado de Michelena.

También, y de la mano de Abraham Fernández (investigador del MAM), se llevó a cabo la charla “José Gregorio Hernández. Relaciones entre el arte y la religión”, el cual exploró la influencia de la figura de El venerable en el arte venezolano.

En el marco de la celebración del 1er Festival de Teatro Popular Venezolano, el MAM efectuó dos eventos: el primero de estos se denominó “Teatro Popular en Venezuela”. Entretanto, la actriz Haydeé Peña, intervino en el monólogo “Brusca” dentro del conversatorio del profesor Francisco Gallardo titulado “César Rengifo, maestro del teatro venezolano”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el museo celebró dos eventos. Primero fue la tertulia musical “La mujer canta en La Pastora”, que estuvo a cargo de Gilga Girardi y además mostró al público el montaje musical “Marisol y sus amigas” que llevó a cabo el grupo “Entremeses Teatro”.

Ante la emergencia sanitaria decretada a mediados de marzo (y por consecuencia el cierre de los museos), tanto el MAM como el resto de la pinacotecas de la FMN, migraron sus actividades a su perfiles virtuales en redes sociales. En ese sentido @fundacionmuseos en Twitter e Instagram, así como @museoarturomichelena en IG se convirtieron en el vehículo para mantener a nuestros visitantes conectados con el arte y la cultura.

En las redes de la FMN se puede encontrar el micro audiovisual sobre la exposición “José Gregorio Hernández. 100 años de devoción”. En la pieza, que dura 1´29″ los asiduos visitantes del MAM pueden visualizar la curaduría en torno a la interpretación que dan varios artistas a la figura de “El venerable” y su influencia en el imaginario de la sociedad venezolana.

A mediados de junio, el Museo Arturo Michelena celebró su 57° aniversario cumpliendo a cabalidad su labor en el resguardo, conservación, estudio y difusión de la obra de Francisco Arturo Michelena Castillo (1863-1898).

Convertido en un punto de referencia del centro-norte de la capital de Venezuela, el MAM abrió sus puertas el 16 de junio de 1963, después que Lastenia Tello de Michelena, esposa del pintor donara al Estado la casa colonial que alguna vez sirviera de estudio y habitación para el pintor. Gracias al aporte de Doña Lastenia, al reunir obras, documentos, cuadros, bocetos y objetos, además del mobiliario de la casa para convertirla en museo, hoy los venezolanos podemos disfrutar de los trabajos del artista más importante del siglo XIX.

El grupo “Entremeses Teatro” conmemoró 62° aniversario del fallecimiento de Doña Lastenia Tello de Michelena (acaecida el 2 de julio de 1958) con la recreación de cuatro piezas pictóricas de Michelena [La alcoba (1890), La joven madre (Le jeune mere) (1889), Lastenia Tello de Michelena (1890) y La caridad (1887)], trabajos realizados por la cultora caraqueña Mirian Rivero.

Para los planes vacacionales, el MAM diseñó una grilla especial acorde con la “nueva normalidad”, es por ello que los talleres estuvieron disponibles de forma gratuita en el canal YouTube de la Fundación Museos Nacionales, ubicado en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCJWXeQWjieegR1v2g-0W4lw?pbjreload=101.

En ese mismo mes de agosto, el MAM realizó un recorrido virtual por sus espacios. Los seguidores de las cuentas de la FMN y el MAM en las redes sociales pudieron hacer el periplo y conocer más sobre el origen del museo, sus piezas pictóricas, mobiliarios, historias, datos y anécdotas.

Para octubre, el MAM y la Galería de Arte Nacional (GAN), ambas instituciones de la FMN, realizaron el intercambio de custodia de dos obras de Arturo Michelena: Miranda en La Carraca y La vara rota. Esto con el objetivo de facilitar el estudio y el conocimiento de importantes obras que son parte de la iconografía histórica de la nación, así como de la realización de futuras curadurías.

Como parte del programa “Artista joven del mes”, este año el MAM resaltó nombres de emergentes talentos nacionales de la plástica como Virginia Sancler, Geneth Bizot, Jhoselyn Angulo, Karla González y Estefanía Prada, Francisco Machado.

Además, el museo impulsó el conocimiento de obras que están bajo su resguardo y las presentó en las RRSS. Piezas del propio Michelena, Gabriel D’Empaire, Virgilio Trómpiz, y José Fernández Díaz.

Es así como el Museo Arturo Michelena cierra el año 2020 adentrándose en espacio 2.0, esto con miras a ampliar su participación en la web, con ello busca expandir su campo de acción y trascender lo físico e integrarlo a lo virtual.

Prensa MPPC