El expresidente de Bolivia, Evo Morales denunció una campaña de guerra sucia de desinformación contra la vacuna rusa Sputnik V, situación que atenta contra el derecho a la salud y a la vida del pueblo.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter @evoespueblo, informó que “los grandes consorcios hacen negocio con la salud desinformando sobre la efectividad del compuesto desarrollado en Rusia contra el coronavirus y que oportunamente garantizó el presidente de ese país Luis Arce, por lo que condenamos que intereses políticos y económicos ataquen una vacuna por razones ideológicas”.
En otro mensaje, Morales agradeció la conciencia del pueblo boliviano al recuperar la democracia en Bolivia “tenemos un gobierno legítimo con aliados en todo el mundo para luchar contra el coronavirus. Esta es una gran ventaja que hará posible la colaboración a Bolivia por encima de diferencias ideológicas que respetamos”.
El 30 de diciembre se firmó el acuerdo entre las autoridades bolivianas y las del Fondo Ruso de Inversión Directa para la provisión de vacunas Sputnik V a la nación latinoamericana.
Se informó que la primera entrega oficial llegaría a finales del mes de marzo, con 1.700.000 dosis, otro cargamento similar llegaría a finales de abril y un tercero en mayo. En general el convenio prevé la entrega al país suramericano de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa.
Bolivia se ha convertido en el tercer país de la región de América Latina en adquirir la vacuna rusa después de que lo hicieran Argentina y Venezuela.
Vtv
Gráfica: Cortesía