En el estado Trujillo, 44 mil 581 unidosis de medicamentos fueron dispensados de manera gratuita durante las jornadas médicas y sociales de las Grandes Misiones Venezuela Joven, Venezuela Mujer y Cultores de la Patria efectuadas en los municipios Pampanito, Boconó y San Rafael de Carvajal.
A través de varias publicaciones de prensa, la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) informó que, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, ubicada en el municipio Pampanito, la Gran Misión Venezuela Joven atendió a más de 250 personas con la entrega de 14 mil 527 unidosis de medicamentos de forma gratuita.
Además, se ofreció atención en medicina general, ginecología, farmacia, orientación de desarrollo social, electrocardiograma, despistajes de HTA, glucemia, VDRL, así como entrega de carta médica.
Más de 600 carvajalenses atendidos
Igualmente, la Gran Misión Cultores de la Patria realizó un despliegue en la sede del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Carvajal-Motatán, ubicada en el municipio San Rafael Carvajal, donde otorgó 11 mil 887 unidades de medicamentos a más de 600 habitantes.
La directora regional de Programas de Salud, Milagros Cadenas, indicó que este abordaje tuvo lugar gracias a la articulación con diversas instituciones del estado a través del Sistema de Misiones y Grandes Misiones ofreciendo atenciones en medicina general, ginecología, vacunación, ecografía, oftalmología, nutrición, carta médica, farmacia, entre otros; garantizando así el acceso a la salud gratuita y de calidad.
Jornada social en Boconó
Entretanto, la Gran Misión Venezuela Mujer llevó a cabo una jornada de atención integral y de salud en el sector Las Lajas del municipio Boconó, donde fueron favorecidas más de 100 féminas con la entrega de 18 mil 167 unidosis de medicamentos de forma gratuita.
Cadenas refirió que esta atención viene direccionada por el presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del poder popular para la Salud y en Trujillo por la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) a fin de garantizar no solo las consultas médicas sino una atención integral a las mujeres.
Mencionó la atención de 31 mujeres, 32 niñas, 4 adolescentes, 20 adultas mayores y 3 embarazadas con servicios de orientación en salud sexual y reproductiva, 92 despistajes, 86 consultas de medicina general y 40 pediátricas.
Agregó, que se realizaron citologías y a través de la Farmacia Comunitaria se atendieron 107 mujeres.
“Es importante destacar que la Gran Misión Venezuela Mujer recorre el país con el objetivo de elevar la calidad de vida de las mujeres de la patria, gracias al equipo del Sistema Público Nacional de Salud”, puntualizó.