El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante el resumen de los resultados de la diplomacia rusa en el 2024, anunció que Rusia y la República Islámica de Irán tienen previsto firmar un tratado de asociación integral el próximo 17 de enero, durante la visita del presidente iraní Masoud Pezeshkian a Moscú.
Desde la acostumbrada rueda de prensa anual que reúne a representantes de los medios de comunicación rusos y extranjeros, destacó que «dicho tratado, al igual que nuestro tratado con la República Popular Democrática de Corea, no está dirigido contra país alguno, tiene un carácter constructivo y busca potenciar las capacidades de Rusia e Irán en diversas partes del mundo; capacidades para impulsar la economía, resolver los problemas sociales y garantizar la defensa».
Este acuerdo avanzó el 13 de enero con el embajador de Irán en Rusia, Kazam Jalali, con 47 artículos que elevarán a un nuevo nivel la cooperación bilateral en todos los ámbitos.
Asimismo, Lavrov destacó que Rusia mantiene contactos con las nuevas autoridades de Siria y está dispuesta a ayudar a mejorar la situación en ese país árabe. «Nuestra embajada no abandonó Damasco, tiene contactos diarios, estamos dispuestos a ser útiles en los esfuerzos por normalizar la situación, y esto, por supuesto, requiere que en Siria tenga lugar un diálogo nacional inclusivo», aseveró.
Indicó que debatió la situación en Siria con sus colegas de Turquía y de los países del Golfo. «Ahora ellos mantuvieron su segunda reunión (…), en la que participaron los árabes, Turquía y algunos países occidentales. Parten del hecho de que en ese proceso deben participar Rusia, China e Irán, por supuesto».