Cada 6 de enero, con el tradicional repique de campanas, fuegos artificiales, música, risas y alegría, inicia la llegada de los Reyes Magos a San Miguel de Boconó, para rendir homenaje al Redentor del Mundo.
Desde las 11 de la mañana habitantes de Cabimbú, Piedra Gorda, Cerro de Paja Loma de San Miguel, Potrero Grande, Cerro de Agua Fría, La Cava, El Sayal y de San Miguel llegan hasta el templo para la misa de la epifanía del Señor.
Los Pastores de San Miguel llegan luciendo sus trajes al estilo de arlequines; llevando máscaras y una gorra en forma de embudo de largos decorados con cintas. Llevan un palo corto que usan en su baile, acompañados por músicos con: tambores, cuatro y violines, con el fervor musical y espiritual que representa, para unirse a la llegada de los Reyes Magos y festejar al niño Jesús.
Marcial Infante, párroco de la iglesia San Rafael Arcángel, expresó el regocijo que siente el pueblo boconés y sus visitantes al vivir esta emotiva y representativa tradición donde los pastores se reúnen junto a los Reyes Magos celebrar la manifestación del Señor. “Es una de las tradiciones y culturas más hermosas que representa al pueblo de Boconó e invitamos a que vengan para conocer y disfrutar de esta celebración”, agregó.
Es de resaltar que esta costumbre trujillana data desde hace aproximadamente hace más de 450 años en el pueblo de Boconó, donde Melchor, Gaspar y Baltasar vienen de la loma más alta a caballo y guiados por una estrella, una bonita tradición que año con año se convierte en uno de los momentos más esperados por los pobladores y visitantes.