El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que las intensas lluvias afectan a ocho de los nueve departamentos del país, lo que genera temores por posibles desbordes en ríos en 285 municipios. Calvimontes destacó que «estamos en constante actualización de la información, con ocho departamentos ya impactados por las lluvias».
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia ha emitido dos alertas: la primera, de tipo hidrológica, que está vigente del 3 al 13 de enero y prevé un aumento en los niveles de agua en todos los departamentos del país.
Desde noviembre, Bolivia ha estado bajo la temporada de lluvias, y las primeras precipitaciones ocasionaron deslaves en la zona de Bajo Llojeta, en La Paz, el 25 de noviembre. El incidente sepultó numerosas viviendas, afectó a cerca de 40 familias y causó la muerte de una menor.
El viceministro también advirtió sobre una segunda alerta meteorológica que anticipa tormentas eléctricas y lluvias de mediana a gran intensidad en todo el país. «Se espera que esta semana haya fuertes precipitaciones en todo el territorio nacional», agregó.
Hasta la fecha, se reportan 14 fallecidos a causa de las lluvias y desbordes. En el año 2023, Bolivia registró 27 fallecimientos, una persona desaparecida y 10 mil 662 familias damnificadas debido a desastres naturales.