Durante el acto de instalación de la Asamblea Nacional (AN) para el periodo en 2025-2026, donde se da cumplimiento al artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que el primer período de las sesiones ordinarias del poder legislativo comenzará, sin convocatoria previa, «el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto», fueron ratificadas las autoridades que presidirán el hemiciclo en este nuevo año.
El parlamento queda presidido nuevamente por el diputado y doctor Jorge Rodríguez Gómez; el primer vicepresidente Pedro Infante; y la segunda vicepresidenta, la diputada América Pérez, por un año más en defensa de las leyes y reglamentos de Venezuela, la construcción de un nuevo estado social, político y económico, la preservación de la paz y el derecho de los pueblos.
Asimismo, fueron reafirmados en los cargos de secretaría y subsecretaría los ciudadanos María Alejandra Hernández Aldana y José Omar Molina Palencia para ejercer la función de acompañar a los diputados y las diputadas en el cumplimiento del buen funcionamiento de las leyes venezolanas junto al pueblo.
La postulación estuvo a cargo de la diputada Tania Díaz, en la que expresó que este 2024 es «un año de construcción, un año de consolidación. Nosotros tenemos una gran responsabilidad esta Asamblea Nacional porque el próximo 10 de enero, en este recinto, tenemos nuevamente que ganar en Venezuela otro capítulo de la historia».
Díaz, afirmó que el próximo 10 de enero la AN recibirá «al conductor de victorias, al líder continental que hoy por hoy tiene la valentía de pararse frente al mundo y llevar a Venezuela donde le corresponde, a la vanguardia de las luchas de los pueblos frente al fascismo, frente a la ignominia, frente al odio, frente a la violencia».
Por su parte, el representante del Bloque de la Patria, Ricardo Molina, en su intervención para la postulación de la secretaría destacó que el pueblo bolivariano está listo «para lo que venga, donde venga, cuando venga y con quien venga, para continuar defendiendo y construyendo la revolución bolivariana», porque cada acto de beneficio para Venezuela hace «inexpugnable nuestra revolución» y enfatiza la firmeza y lealtad hacia los principios democráticos y el amor por Venezuela, además afirma que este amor impulsará un cambio positivo en el país, «erradicando la violencia y el odio, y construyendo un futuro mejor para todos».
El reglamento de Interior y Debate establece la instalación en los artículos 6, 7, 8, 9 y 10 del reglamento. En el lapso del 2024, el Parlamento Nacional experimentó una etapa con notables resultados en la que se aprobaron 17 leyes en el 2024, para una suma total de 90 leyes durante el periodo 2020-2024, en las que el 70% de estas leyes sancionadas se destinó a favorecer al pueblo venezolano.