El “Hallacazo Bellavistero” se ha convertido en un evento cultural que reúne a la población trujillana con el fin de preparar la hallaca más grande de Venezuela, que en esta oportunidad se realizó de 32 metros y con un peso de más de 100 kilos. Esta tradicional fiesta decembrina se remonta desde 1992 y es organizada por la comunidad de Bella Vista del municipio Valera.
El gobernador Gerardo Márquez felicitó a los organizadores por su dedicación. “Es sin duda una hermosa tradición, la hallaca más grande de Venezuela (…) Mi reconocimiento a los organizadores y vecinos de la comunidad de Bella Vista, que se esmeran cada año por enaltecer y destacar este bonito encuentro reconocido en el país e incluso fuera de nuestras fronteras”.
En este sentido, la autoridad única de Cultura en el estado Trujillo, Temístocles Cabezas, señaló que no solo es una hallaca del sector, sino que también es valerana y trujillana. Asimismo, indicó que el evento es una fiesta que combina con la gaitas, los villancicos y con el amor de todas las familias.
Por su parte, Elizabeth Zambrano, organizadora del hallacazo 2024, enfatizó que se celebran 32 años de esta tradición en la localidad. Además expresó su agradecimiento al gobernador Gerardo Márquez por su contínuo apoyo a la cultura y las tradiciones en la entidad.
También, Soira Linares, miembro de la comunidad, comentó que es un orgullo para los habitantes que continúe esta costumbre. Igualmente, invitó a toda la población para que se unan a esta tradición.
El “Hallacazo Bellavistero” no solo es un deleite gastronómico: es una celebración que invita a todos a disfrutar de las tradiciones navideñas y fortalecer los lazos comunitarios.