Con la concreción de obras de envergadura a lo largo del año 2024, el ejecutivo nacional y regional selló su compromiso con el progreso del estado y el desarrollo pleno del pueblo, tal como lo ha instruido el Presidente Nicolás Maduro. A través de la Dirección de Infraestructura (Dinfra), perteneciente a la Gobernación de Trujillo, se ejecutaron importantes proyectos en beneficio del colectivo, siguiendo lineamientos del gobernador Gerardo Márquez.
Una de las obras más emblemáticas, que marcó una huella de modernización en la entidad, fue la remodelación del parque Los Ilustres del municipio Valera, donde se intervinieron más de 11.000 metros cuadrados con trabajos de rehabilitación de áreas verdes, casilla policial, módulos deportivos, construcción de un estanque para peces, caminerías y una zona rental, entre otras acciones que contaron con la suma de esfuerzos entre instituciones nacionales y regionales.
Los centros de salud de la entidad también fueron abordados durante este año con la recuperación integral del Hospital José Gregorio Hernández de Trujillo capital, pintura a la fachada del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo en Valera, así como la rehabilitación de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI) de Valera y Rafael Rangel.
La canalización y restitución del cauce de los ríos Motatán, Castán y Jirajara se enmarca igualmente dentro los trabajos desarrollados por Dinfra; además de la sustitución del alcantarillado en el sector La Guama de la parroquia Chejendé (Candelaria) y la construcción de un muro de sostenimiento en el puente del sector La Cavita de la parroquia San José de Tostos (Boconó). Asimismo, se ejecutó la rehabilitación de toda la planta física del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa) y Centro de Atención Integral para el Deficiente Visual (Caidv) del municipio Valera.
Por otra parte, en el Complejo Educativo Cristóbal Mendoza de Escuque se desarrollaron trabajos de impermeabilización de 2.120 metros cuadrados de cubierta de techo tipo losacero. Y en el 222 Batallón de Infantería Motorizada “Cnel. Luis María Rivas Dávila” se intervino un área de aproximadamente 1.560 metros cuadrados con labores de recuperación, así como la construcción del simulador del polígono de tiro, cuyos espacios forman parte de la nueva sede de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Nro. 23 Trujillo.
Estas y otras acciones han sido parte de la labor ardua que ha desempeñado la clase trabajadora en la entidad, apostando al desarrollo de Trujillo en aras de proyectarlo como un estado en crecimiento y revolución.