En el estado Trujillo, este domingo 15 de diciembre, serán elegidos 663 jueces de paz principales, con dos suplentes cada uno, lo que suma 1.989 mediadores para lograr resolver conflictos en las comunidades del estado, una iniciativa del Presidente Nicolás Maduro para fortalecer la organización comunitaria. Para ello, estarán dispuestos 217 centros de votación y 221 mesas electorales en los 20 municipios de la entidad.
El diputado a la Asamblea Nacional e integrante de la comisión electoral, Michel Duque, señaló recientemente que este “es un proceso electoral inédito donde se ha manifestado la voluntad del pueblo a través del poder popular. El juez o jueza de paz postulada es un miembro nato de la comunidad, es una persona que ha venido haciendo nido dentro de esas comunidades”.
Los venezolanos mayores de 15 años están habilitados para ejercer su derecho al sufragio.
Por otra parte, durante la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional, el presidente de esa institución, Jorge Rodríguez, alabó el proceso de las próximas elecciones de los jueces de paz a realizarse el próximo domingo, a las cuales consideró como un motivo de orgullo para la democracia venezolana y para el poder popular.
“Es hermoso y enaltece, repito, notar que en tampoco tiempo después de que haya sido sancionada la Ley de la Jurisdicción Especial de los Jueces de Paz Comunal ,en una reforma profunda, realizada a través de la consulta, a través del encuentro, a través de la realización de miles de asambleas en todo el territorio nacional, para que fuera el propio pueblo comunal, el propio poder popular el que protagonizará el magno evento de la reforma de esa ley ,ya está hecha realidad y el próximo día lunes 16 de diciembre de 2024 Venezuela amanecerá con más de 15,000 juezas y jueces de paz comunal principales, y más de 15,000 juezas y jueces de paz comunal suplentes, para establecer lo que la Constitución dice en su artículo 258, una forma especial de justicia, una forma particular de justicia, de justicia más humana, de justicia de proximidad, de justicia para la conciliación y para la reconciliación”, dijo.
Asimismo, enfatizó la importancia de la coordinación entre los distintos poderes del Estado para la concreción del venidero proceso electoral.