Desde el 23 de Enero, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participó en una Asamblea Comunera con los candidatos y candidatas a Jueces y Juezas de Paz Comunal en Caracas, donde manifestó que este encuentro se realiza de cara a las elecciones de este 15 de diciembre, un proceso que se traduce en mecanismos de democracia directa, real, verdadera y popular y convocó a los vecinos a elegir con su voto a los representantes de sus comunidades en el inédito evento comicial.
«Tenemos que abrirle paso en el presente, al futuro. Lo que hacemos es un paso al futuro, construir una verdadera democracia que no debe quedarse en la superficialidad; tiene que construirse como una democracia de masa, popular, directa, basada en valores y conciencia; en la participación directa del pueblo, de la gente de a pie, del vecino, la vecina. ¿O es que queremos una democracia superficial, vacía, gobernada por los apellidos, o una falsa democracia represiva y que los apellidos vuelvan y entreguen las riquezas al imperio norteamericano?», manifestó.
Aseguró que la “Revolución Comunera” de la democracia directa de Venezuela es la más importante que se desarrolla en América Latina y el Caribe en este tiempo.
“Poderosa democracia participativa”
Maduro destacó que dos cosas caracterizan a la Revolución Bolivariana: la primera es la construcción de “una poderosa democracia participativa” como sistema republicano, al que denominó como un nuevo modelo de democracia para una nueva civilización. Agregó, también, la consolidación de “un poder popular verdadero”, que represente la diversidad de las distintas formas de expresión del pueblo.
«Son dos ligaditos. Una nueva democracia con todo el pueblo, con las amplias masas, y un poder popular bien organizado, bien preparado, gobernando el territorio. Las comunas, que son la agregación de los consejos comunales, deben ser formas de autogobierno cada vez más experimentadas”, concluyó.