El Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), trabaja actualmente desde el estado Trujillo en un proyecto que tiene como objetivo conocer la diversidad vegetal del Parque Nacional Guaramacal en aras de fomentar la divulgación y concientización ambiental.
El proyecto, denominado Flora de Guaramacal: 40 años de Investigación y Conservación, se lleva adelante en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán y está en manos del investigador Santos Miguel Niño y la ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Daniela Canelón, quienes destacan que en el Parque Nacional Guaramacal se han estudiado mil 600 especies de plantas y se han descrito 70 nuevas especies para la ciencia.
Los científicos aseguran que la importancia de la vegetación existente en la mencionada zona contribuye como un regulador del cambio climático. Explican que el Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, brinda un acompañamiento importante en lo que respecta a este trabajo de investigación para el beneficio de las comunidades.
“El Ramal de Guaramacal incluye la poligonal de un parque muy importante en la región que es un centro de especiación; ese parque nacional es el sitio con mayor información científica que se ha generado para una región específica y reviste especial importancia porque se constituye como una isla de biodiversidad”, indicó Niño, quien es investigador del Centro de Química Medicinal del IVIC.
El científico aseguró que desde la comunidad de Laguna de Los Cedros se tiene especial contacto y se ha desarrollado lo relacionado a la medicina tradicional. “Parte del proyecto y de los resultados depende de las comunidades que están asentadas en la localidad (…) para conocer la diversidad vegetal del Ramal de Guaramacal tenemos varios libros con listado de todas las especies de la región”, dijo.
Por su parte, la ingeniera Daniela Canelón señaló que esta importante zona está localizada en la Cordillera de los Andes y que aproximadamente el 5% de las 1.600 plantas halladas en el lugar son endémicas.
“Este trabajo de investigación nos permite conocer la diversidad biológica y conservarla, beneficiándonos a todos como personas y ecólogos; Venezuela es un país que promete mucho para el estudio de la biodiversidad en América Latina”, puntualizó.