Desde el año 1998 hasta la fecha 203 altos oficiales han sido vinculados a delitos de lesa humanidad en Colombia, detalló el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus.
Detalló que esos casos cuentan con expedientes producto de las denuncias de las comunidades, familiares de desaparecidos o pobladores afectados o desplazados de sus regiones.
Tanus aseveró que la Fiscalía abre investigaciones, encuentra pruebas contundentes, “pero el aparato político y el gobierno de Estados Unidos han impedido que eso avance, por eso Iván Duque, presidente de Colombia, actúa y vincula con estos delitos a nueve generales y altos oficiales de su gobierno. Además, los promueve al interior del ejército. Uno de ellos asociados con la educación y formación de los nuevos oficiales”.
Durante entrevista en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), se refirió al caso del M/G Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, quien está vinculado a 32 ejecuciones extrajudiciales.
“Eso muestra la división interna que presenta el ejército, así como el orden político que desde la Casa de Nariño (sede del Gobierno de Colombia) se ejecuta con el traslado, ubicación y reubicación de militares comprometidos con delitos de lesa humanidad”, lamentó, y explicó el caso de Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, quien está relacionado en 42 falsos positivos desde el año 2007 con el gobierno de Uribe.
Tanus acotó que “terminaron incluso con el batallón de la copa en el departamento de Bolívar en Cartagena. Ahora le toca a Duque contener esa división, hay que intervenir el aparato militar colombiano”.