El expresidente de Ghana, John Dramani Mahama (2012-2017), ganó las elecciones realizadas este sábado en ese país de África occidental y asumirá como jefe de Estado por un periodo de cuatro años. Mahama, candidato del partido Congreso Democrático Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) aventajó al candidato por el Nuevo Partido Patriótico (NPP), el actual vicepresidente Mahamudu Bawumia, quien tras conocerse el resultado, telefoneó al victorioso nuevo presidente electo para felicitarlo y expresarle su pleno apoyo en el proceso de transición.
En mensaje dirigido a sus seguidores, Bawumia lamentó la derrota en las urnas. «Hemos admitido la derrota como cualquier demócrata consumado lo haría, pero no hemos abandonado el hecho de transformar Ghana y ampliar las oportunidades para todos los sectores de nuestra sociedad». Y añadió: «A las bases del NPP, sé que el sentimiento duele, dado que este no es el resultado por el que trabajaron». Adelantó que lo ocurrido servirá para que las bases del partido se reagrupen y articulen un trabajo más fuerte.
Las elecciones fueron ordenadas, transparentes y tranquilas. Solo se reportó un incidente de violencia en el norte ghanés, con saldo de un fallecido, un herido y varios detenidos. A la elección presidencial concurrieron 12 candidatos, aunque se preveía que la competencia más reñida estaría entre Mahama y Bawumia.
No obstante, estos comicios estuvieron marcados por la crisis económica, visible en una elevada inflación, alto índice de desempleo y crecimiento de la pobreza. Ambos candidatos, Bawumia y Mahama, se enfocaron en proponer salidas para revertir la situación.
Para los comicios se crearon 40.976 colegios centros de votación en los 276 distritos electorales existentes en el país. De los 35 millones de habitantes, alrededor de 18.7 millones de votantes fueron habilitados para acudir a las urnas.
También se realizaron elecciones legislativas para elegir a los 276 integrantes del Parlamento unicameral. Hasta el momento, no han trascendido los resultados de esos comicios.
Nacido en 1958, Mahama fue el primer presidente de Ghana nacido tras la independencia del país de Reino Unido (1957). Ha servido en todos los niveles de función política como diputado, viceministro, ministro, vicepresidente y presidente.