Filven dinamiza con talleres la promoción de la lectura y escritura en Amazonas

La 20.ª Filven Amazonas llegó para dinamizar las prácticas de promoción del libro y la lectura en Puerto Ayacucho, talleres de formación en procesos creativos para estudiantes, profesionales y amantes del libro y la escritura han sido protagonista en el Complejo Cultural Amazonas, la Casa Amarilla y la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez.

Pabellón infantil es nicho de cuentacuentos

La Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez de Puerto Ayacucho es sede del pabellón infantil. Inició sus actividades en el marco de la Filven con una Biblioparranda en donde se evidenció que la pasión por la promoción del libro y la lectura está a flor de piel.

Este recinto bibliotecario es escenario de un taller de cuentacuentos donde Rohen Torres recibe a niños y niñas de la zona educativa para formarlos en narración oral.

“Los participantes aprenden el uso de la expresión corporal, la voz, el teatro y la dramatización. Este taller es una forma más dinámica de promocionar la lectura infantil a través de la animación”, explicó Torres.

Este taller infantil ocurre en un momento cuando se revitalizan los espacios de formación literaria en la región, con miras en hacer nuevas ediciones de festivales de cuentacuentos donde participen estudiantes de la educación inicial y primaria.

La escritura juvenil se profesionaliza

Adela Ramírez, directora de la Compañía de Teatro Santiago Aguerrevere y miembro de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, fue la encargada de dictar el taller de escritura creativa con el cual se busca estimular la escritura juvenil.

“El taller es para compartir conocimientos y para sembrar esa semilla en la gente que quisiera participar, así busco impulsar la escritura creativa, en la que se engloba todos los tipos de textos que se puedan desarrollar. Traigo algunas premisas, algunas cosas pequeñitas como para apoyar a los participantes, y que a partir de ahí comiencen a escribir”, explicó la facilitadora.

 

VTV