El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lidera la clausura del Congreso Mundial de la Juventud y Estudiantes Antifascistas, que se llevó a cabo en el Parque Simón Bolívar de La Carlota, anunció la creación del Gran Movimiento Antifascista de la Juventud para propiciar la unión entre los jóvenes y los pueblos y lograr un mundo diferente.
«Después del encuentro antifascista del mundo y el tercer congreso que culmina un ciclo fundacional para montar este gran movimiento de la juventud y de estudiante en el mundo antifascista, esta fuerza que ha nacido desde Caracas, demuestra la contradicción principal que mueva el mundo hoy por hoy lo digo en palabras profética. Es absolutamente posible además de necesario, echar abajo lo que el imperio Yankee intenta imponer al mundo», indicó el jefe de Estado.
El mandatario nacional reafirmó que se deben crear nuevas formas de mancomunidad y propiciar estrategias propias de resistencia para poder convertir el destino en conciencia y de esta manera, Venezuela mantenga la lucha con la misma consecuencia de siempre, por la formación de un mundo multipolar.
Recordó los encuentros previos en materia de fascismo y todas sus expresiones, lo que ha servido para la creación de este nuevo Gran Movimiento Antifascista de la Juventud. «No nos podemos quedar solos en la lucha antifascista, el tiempo de la barbarie llegó, con el genocidio contra el pueblo de Palestina, contra el Líbano, los ataques contra Siria, Irak e Irán. El ataque nazi del régimen de Ucrania contra el pueblo de Rusia. El asedio y acoso contra Venezuela».
Libro azul
Por otra parte, el jefe de Estado ordenó al vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rander Peña traducir a todos los idiomas el Libro Azul escrito por el Comandante Hugo Chávez.
“El equipo internacional, Rander tú debes buscar las mil formas de que el Libro Azul, que es nuestro libro original de 1990, donde están las ideas fundacionales de la Revolución del Siglo XXI tomadas de la revolución original de Bolívar, se conozca en todos los idiomas: inglés, francés, portugués, holandés, mandarín, árabe, ruso y todos los idiomas del mundo”.
Destacó que es necesario que este libro «se conozca y que corran las ideas, porque quien siembra ideas garantiza la lucha del futuro de la humanidad. Sembremos ideas y valores para garantizar esa lucha por siempre de generación en generación, de siglo en siglo».