“No consideramos correcta esta decisión ni la aprobamos”, dijo el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, al mostrar su rechazo a la decisión de autorizar «licencias» a Ucrania, por parte de los Gobiernos de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, para el uso de misiles de largo alcance contra Rusia. “Esta autorización por parte de Biden”, aclaró el mandatario, es “una medida para alimentar la guerra y garantizar que nunca termine, o incluso se extienda”.
En el avión a su regreso de su visita a Brasil con motivo de la cumbre del G20, el presidente respondió a algunas preguntas de los periodistas al respecto y declaró que es una decisión que no apoya, ya que el final de la guerra entre Ucrania y Rusia puede terminar con “más esfuerzos de paz, más buena voluntad y diplomacia; en lugar de más armas, más sangre, más lágrimas”.
Durante las últimas jornadas, EE. UU. autorizó a Ucrania el uso de los misiles ATACMS para atacar a Rusia en profundidad, mientras que Gran Bretaña y Francia hicieron otro tanto con los misiles Storm Shadow.
Sobre la anunciada respuesta de Rusia ante este ataque contra su territorio, el jefe de Estado turco recordó que el presidente Vladímir Putin aprobó la doctrina que permite a su país responder con armas nucleares si es atacado con misiles balísticos, “un paso que puede llevar a la región y al mundo al borde de una nueva y gran guerra”.
“No se puede llegar a ninguna parte con el entendimiento de ‘después de mí habrá una inundación’”, expresó Erdogan, quien también manifestó su deseo de que las partes ucraniana y rusa se centren en la paz, sin sucumbir a las provocaciones.
Durante la entrevista, el presidente turco también abordó cuestiones sobre los operativos militares turcos en Siria, dirigidos contra grupos armados establecidos allí que Ankara considera terroristas y una amenaza a su seguridad nacional. “La expulsión de la organización PKK/PYD/YPG de esta región, que es extremadamente importante para Türkiye, es un objetivo de la administración turca, ya que sus acciones han traído inestabilidad a nuestro territorio”, indicó Erdogan.
Sobre la defensa del territorio turco frente al avance del terrorismo en la región, agregó que “Türkiye está preparada tanto para la nueva situación como para la realidad actual, que creará la retirada de Estados Unidos de Siria. Nuestra seguridad nacional es lo primero y está por encima de todo lo demás”.