El primer ministro iraquí, Mohamed al Sudani, asistió a la segunda cumbre árabe-islámica extraordinaria, organizada por Arabia Saudita, para debatir la continua acción militar israelí en los territorios palestinos y en el Líbano, así como los acontecimientos en la región. Es por ello que Irak propuso la creación de un fondo árabe-islámico para reconstruir la Franja de Gaza palestina y el Líbano, tras la guerra con Israel.
«Irak presenta de nuevo su propuesta de crear un fondo árabe-islámico para reconstruir la Franja de Gaza y el Líbano y contrarrestar la destrucción general para impedir que el agresor haga realidad el objetivo de expulsar a los propietarios de la tierra», declaró el primer ministro iraquí en el referido evento.
En los últimos meses, Israel escaló el conflicto armado, al cruzar a principios de octubre, la llamada Línea Azul, que sirve de frontera con el Líbano. Desde entonces, ejecuta combates puntuales en el sur del territorio libanés con la milicia chií Hizbulá, así como ataques aéreos en distintas zonas del Líbano, que, hasta el 8 de noviembre, habían provocado más de tres mil 100 fallecidos y casi 14 mil heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. Sin embargo, las tropas de Israel bombardean además zonas de Siria e intercambian disparos de misiles con los rebeldes hutíes que controlan el noroeste de Yemen.