El 31 de octubre del año 2020 quedará en la historia del deporte venezolano, porque se efectuó el primer encuentro de la Superliga de baloncesto.
El gimnasio ciudad de la Asunción bajo la modalidad de burbuja, se vistió de gala para ser sede de un torneo que buscó dar respuestas a la ausencia de un campeonato local.
Luego de la realización de certámenes en la Serie A, LED1 y Copa LPB, la Superliga emergió como un nuevo inicio en la historia del baloncesto en el país.
1er Cuarto El estreno
La Superliga comenzó con ciertas dudas, entre las que se encontró las cantidades de equipos que iban a participar, dónde se iba a jugar, que características tendría el evento, pero especialmente el cómo afrontar un campeonato con el Covid19.
Algunos conjuntos como Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos de Caracas, Guaros de Lara entre otros, confirmaron su ausencia en el tabloncillo. Sin embargo otras organizaciones que hacen vida en la LPB como Guaiqueríes de Margarita, Gigantes de Guayana y Bucaneros de La Guaira aceptaron el reto.
Con la inscripción de 13 equipos todo comenzó a dar forma, el planteamiento de jugar con la modalidad de burbuja, encontró respuesta en la isla de Margarita.
En lo que concierne al covid19, se instauró un proceso de bioseguridad para prevenir cualquier contagio.
En rueda de prensa efectuada días antes del salto entre dos, el presidente de la FVB, Hanthony Coello en compañía de la máxima autoridad de la liga, Ángel Hernández, los directivos de las organizaciones participantes, y el DT de la vinotinto Fernando Duró, explicó cada detalle del torneo, y el cómo se afrontaría la pandemia.
2do Cuarto Los protagonistas
Ciertamente otro factor a evaluar era el deportivo, con el inconveniente de no tener un campeonato regular, aunado al covid19, el estado físico de los jugadores era una incógnita.
Pero con el anunció de algunos nombres como el de José “grillo” Vargas, Luis Bethelmy, Windi Graterol, Pedro Chourio, Cesar García, Michael Carrera, Anthony Pérez entre otros, se presagiaba un torneo de calidad.
Además los treces quintetos que afrontaron la Superliga Guaiqueríes de Margarita, Gladiadores de Anzoátegui, Supersónicos de Miranda, Llaneros de Guárico, Broncos de Caracas, Cangrejeros de Monagas, Gigantes de Guayana, Spartans de Distrito Capital, Centauros de Portuguesa, Brillantes de Maracaibo, Diablos de Miranda, Bucaneros de La Guaira y Cóndores del Zulia contaban con una dirección técnica superlativa.
3er Cuarto El Torneo
Luego de algunos cambios, el formato del primer torneo de SLB se oficializó con 13 jornadas, 78 encuentros, series de semifinales y una final.
En la primera fase se estableció enfrentamientos todos contra todos, en tal sentido cada equipo disputó 12 compromisos. Los mejores ocho pasaron a la postemporada.
Con cruces directos en los playoffs, dos conjuntos llegaron a la gran final.
Fase eliminatoria
Spartans se estableció como el gran equipo a vencer en esta ronda, con un Pedro Chourio en plan estelar, el conjunto lideró la tabla de posiciones con récord de 11-1.
Entre tanto Guaiqueríes con 10-2, Gigantes 9-3 y Centauros de Portuguesa 8-4 conformaron los cuatro primeros puestos.
Supersonicos de Miranda 8-4, Bucaneros de la Guaira 7-5 quinto y sexto respectivamente quedaron a deber, si se considera la nómina que poseían.
Gladiadores de Anzoátegui 7-5. Broncos de Caracas 5-7 cerraron los mejores ocho de la ronda eliminatoria.
Postemporada
En los playoffs el nivel de la liga continuó en ascenso, Spartans, Gladiadores, Centauros y Gigantes sellaron su pase a las semifinales.
Con Spartans frente a Gigantes disputando la gran final, los de Pablo Favarel conquistaron el trofeo, que confirmó el éxito del campeonato.
Lenín López, José Ascanio, Ángel Blanco, Windi Graterol, Martín Escobar, Elián Centeno, Pedro Chourio, Ernesto Hernández, José Rodríguez, José Sojo, Yohanner Sifontes, Nelson Palacios fueron los artífices de una contienda única en el baloncesto criollo.
4to Cuarto El Futuro
Desde el propio salto entre dos la SLB expuso un talento emergente, que llenó de buenas sensaciones a los fanáticos del baloncesto.
Gendry Correa, Garly Sojo, Luis Duarte, Yohanner Sifontes, Anyelo Cisnero pertenecen a esa nueva camada de jugadores, que están llamados a ser figuras en cada tabloncillo del país.
Otro punto importante fue el protagonismo de directores técnicos de excelente trayectoria, como por ejemplo Néstor Salazar o Jorge Arrieta que destacaron el éxito de la contienda.
Ahora se espera que la evolución del baloncesto regrese en Marzo del 2021, pero desde ya la Superliga está anunciando algunos cambios, en mejoras tanto del espectáculo cómo del baloncesto nacional.