La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja en zonas de Almería por lluvias torrenciales y advierte de que “el peligro es extremo”, ya que pueden acumularse 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.
También ha elevado el nivel de alerta en áreas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA: el organismo ha actualizado el aviso naranja para este domingo por las fuertes precipitaciones y tormentas que se esperan en el litoral de la provincia de Valencia, así como el litoral y el norte de la Castellón. En ambas zonas pueden acumularse 150 l/m2 en 12 horas, indica la Aemet. Además, el aviso también se extiende a Catalunya y Murcia.
Ante el riesgo por lluvias torrenciales previsto en Almería, con aviso rojo en Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Tabernas, la Junta de Andalucía ha elevado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones a fase de emergencia, situación operativa 1. De igual manera, se pide extremar la precaución en las zonas con avisos y evitar los desplazamientos.
Respecto a la advertencia en la Comunitat Valenciana, estará activa desde las 9:00 a las 23:59 horas de hoy. Además de los 150 l/m2 que pueden caer en el litoral de Valencia y en Castellón, también prevé precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral sur de Valencia, donde las tormentas podrían ir acompañadas de granizo.
También se establece el aviso amarillo en el resto de la Comunitat Valenciana por precipitaciones acompañadas de granizo que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas.
Asimismo, los chubascos serán localizados, de manera que localidades próximas podrían tener acumulados muy dispares, según Aemet. Todos los avisos se pueden consultar en tiempo real en la web de la agencia.
Las víctimas mortales por el temporal que azotó a España el pasado martes ascienden este domingo a 217, la inmensa mayoría de ellas, 213, se produjeron en la provincia de Valencia, en la costa mediterránea, epicentro de las inundaciones más graves en España desde el pasado siglo.
Como las fuertes tormentas anticipadas podrían agravar la situación en áreas ya devastadas, este domingo se restringirá el desplazamiento de individuos no residentes y voluntarios en al menos 11 municipios de la comunidad valenciana impactados por la DANA.