El paso de Dana por España ha causado inundaciones, cortes de tráfico, cancelaciones de trenes, cultivos destrozados e incluso el descarrilamiento de un convoy, además de dejar al menos 62 fallecidos y siete personas desaparecidas por las crecidas provocadas. Las zonas más afectadas han sido el sur y el este del país, entre ellas; la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia o Andalucía.
Ante esta situación, el Gobierno ha formado un comité de crisis para el seguimiento de los efectos de Dana en el litoral mediterráneo y Albacete, con el propósito de coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno, y que se mantendrá de forma permanente hasta que expire la tormenta. Cabe destacar que, los servicios de emergencia llevan a cabo labores de búsqueda para encontrar a los desaparecidos.
Dana ha generado un tornado que ha afectado a las localidades de Carlet y Alginet. Al mismo tiempo, estas zonas sufren fuertes rachas de viento. Las intensas precipitaciones han ocasionado el desbordamiento del río Magro y que la estación automática de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haya registrado 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunidad Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la situación 2 del plan especial de inundaciones en toda la provincia de Valencia por el temporal. También ha lanzado la alerta móvil de protección civil Es-Alert en la que ha pedido a la ciudadanía evitar desplazamientos en la provincia. La alerta roja se mantiene en el litoral e interior norte de Valencia, y la alerta naranja en el interior sur y por tormentas.