El 24 de octubre de 1788, nació el prócer Rafael José Urdaneta Farías, en la ciudad de Maracaibo, actual estado Zulia; y se desempeñó como militar, estratega y político. Se caracterizó por su lealtad a El Libertador Simón Bolívar y sus proezas bélicas durante la Guerra de Independencia venezolana.
Urdaneta participó en una serie de operaciones integradas a la Campaña Admirable de 1813, además de demostrar una ingente habilidad militar bajo las órdenes de José Félix Ribas durante la Batalla de Niquitao. También ejerció un liderazo decisivo para el triunfo de la Batalla de Taguanes, gesta librada en las llanuras de Cojedes que cerró con éxito la Campaña Admirable, liderada por el Padre de la Patria.
Asimismo, protagonizó otras acciones bélicas, entre las cuales, figuran la Batalla de Bárbula en 1813, la retirada hacia Oriente en 1814 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, en respuesta al agotamiento y desgaste de sus tropas.
En su última función como político, viajó en 1845 en calidad de ministro plenipotenciario a la capital española de Madrid, para entregar las ratificaciones del Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España, el cual fue celebrado durante el 30 de marzo de ese año. Poco después, sufrió una recaída de salud a causa de un cálculo renal que conllevó a su fallecimiento el 23 de agosto de 1845 en París, Francia.