El presidente de Rusia Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron este martes en la ciudad rusa de Kazán, que alberga desde el 22 y hasta el 24 de octubre la cumbre de los Brics, en la que está prevista la expansión del bloque comercial.
Putin aprovechó la ocasión para felicitar a Xi por el 75° aniversario de la fundación de la República Popular China y el establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales. “En los últimos 75 años, las relaciones ruso-chinas han alcanzado un nivel de asociación global y cooperación estratégica. Y podemos afirmar con plena confianza que pueden servir de modelo sobre cómo deben construirse las relaciones entre Estados”, expresó.
Putin resaltó el aumento del 4,5% en el volumen de negocios comerciales entre Moscú y Pekín entre enero y agosto, gracias al cumplimiento de proyectos conjuntos en energía, industria, transporte, agricultura y muchos otros ámbitos.
El mandatario ruso aseveró que la cooperación ruso-china es uno de los factores estabilizadores de la escena mundial.
Xi Jinping, por su parte, dijo que en los últimos 10 años las relaciones ruso-chinas han resistido pruebas sin precedentes y su firmeza no puede verse sacudida por las graves convulsiones que se producen hoy en la escena internacional.
“Nuestras relaciones han recorrido un largo camino y adquirido un carácter sin precedentes, hemos tomado el sendero correcto de la construcción de relaciones entre grandes potencias basadas en los principios de no alineamiento, no confrontación y no dirección contra terceras partes”, dijo el presidente chino.
Con motivo de la celebración de la cumbre de los Brics, Xi indicó que este grupo es “quizás una de las plataformas de cooperación más importantes para la consolidación del mundo en desarrollo y las economías de mercado emergentes”.