Seis personas murieron este lunes, y otras tres se reportaron desaparecidas, luego de las fuertes lluvias y las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical Óscar por el extremo nororiental de Cuba, informó la Defensa Civil de la isla.
El jefe del departamento de Operaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil, Argenis Perales Pérez, explicó que las muertes se produjeron en el municipio San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo (oriente), una de las regiones más golpeadas por el fenómeno.
Óscar, que entró en Cuba como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el domingo por la tarde, pasó algo más de 24 horas sobre la isla, acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas.
Por el camino Óscar ha dejado en Cuba fuertes vientos, de hasta 130 kilómetros por hora; intensas lluvias, con acumulados de hasta 300 milímetros en 24 horas; y marejadas que han provocado penetraciones inéditas en algunas ciudades costeras como Baracoa.
No obstante, su paso por Cuba ha debilitado notablemente a Óscar, que en la actualidad va acompañado por vientos de entre 30 y 45 kilómetros por hora. Las lluvias y tormentas eléctricas de este fenómeno seguirán afectando en las próximas horas a la isla caribeña, especialmente en áreas montañosas, según reportó el Instituto de Meteorología.
La provincia de Guantánamo sufrió daños en infraestructura y varias viviendas se vieron afectadas por las inundaciones y los fuertes vientos. Algunas vías que comunican con Baracoa, quedaron parcialmente incomunicadas, aunque se espera que pasen las lluvias para prestar apoyo a estas localidades.
Óscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico y la primera que toca tierra en Cuba.