El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este domingo las muestras de solidaridad y apoyo que recibió la isla tras la desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
En su cuenta en X, el canciller expresó su aprecio por las voces de denuncia al bloqueo impuesto por Estados Unidos, “principal causa de las limitaciones y daños que sufre nuestro pueblo”.
Anteriormente, en esa red social, Rodríguez denunció que 18 días del cerco económico, comercial y financiero, equivalen al costo anual del mantenimiento del SEN.
El máximo representante de la diplomacia cubana precisó que los daños que sufre este sector rondan los 250 millones de dólares, sin incluir el costo del combustible y las inversiones.
“Tumba el Bloqueo y no habrá apagones; así el gobierno de Estados Unidos podría apoyar al pueblo cubano…, si quisiera…”, subrayó en la plataforma.
A través de X, el primer ministro Manuel Marrero también manifestó su agradecimiento a las naciones que alzaron su voz en apoyo y solidaridad ante la actual situación electroenergética y condenaron el bloqueo.
Según el director de Electricidad de la cartera, Lázaro Guerra, en el occidente ya comenzó la restauración del SEN con la puesta en marcha de la central termoeléctrica Santa Cruz y se trabaja para enlazar la de Mariel.
En comparecencia en la televisión nacional, detalló que la planta Energás se encuentra en servicio y está sirviendo un nivel de carga en La Habana y Mayabeque.
Guerra explicó que en la región central del país el microsistema se mantiene estable y añadió que en las recientes desconexiones del SEN incidió la disponibilidad de combustibles.