Con aportes del Presidente Nicolás Maduro y el apoyo incondicional del gobernador Gerardo Márquez, en el Servicio Administrativo de Protección al Niño, Niña y Adolescente del estado Trujillo se lleva a cabo actualmente el desarrollo de una serie de cursos productivos para el aprendizaje de los asistidos por el Programa Abrigo.
Las capacitaciones se efectúan con el apoyo de diversas instituciones las cuales brindan herramientas a los niños niñas y adolescentes que reciben estas enseñanzas, cuyos oficios le son de utilidad en la práctica cotidiana.
Es así como a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) reciben formación en panadería, barbería, manicure y pedicure, corte y costura, elaboración de ganchos y cintillos. Con el apoyo del Instituto de Cultura y Artes del estado Trujillo (Incaet) se desarrolla el taller de danza; además de los cursos en chocolatería y lettering que son ofrecidos por parte de la Corporación Trujillana de Turismo.
Por parte del personal del Sapnnaet, los NNA reciben capacitación en carpintería, tapicería, agricultura y computación; mientras que con asesoría de una institución privada se lleva adelante el curso de maquillaje.
Cabe destacar que los asistidos mediante el Programa de Responsabilidad Penal también reciben formación en los oficios de agricultura, corte y costura, panadería, carpintería y tapicería.