El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Aragchi, confirmó este lunes que su país dejó de intercambiar mensajes con Estados Unidos ante las actuales circunstancias en Medio Oriente. “No existe una base adecuada para el proceso de intercambio de mensajes en este momento”.
Aragchi reconoció que Omán siempre ha sido de gran ayuda para resolver los problemas de la región y, en especial, ha tratado de desempeñar un papel positivo como mediador con respecto a Irán y Estados Unidos a través de la transmisión de mensajes o la creación de una base para las negociaciones indirectas.
El canciller insistió en que la «diplomacia debe ser eficaz y evitar una crisis importante en la región», no obstante, reiteró la posición de Teherán: “No queremos la guerra, pero estamos preparados para ella”.
También, enfatizó que las relaciones entre Irán y el Sultanato de Omán se basan en la amistad, el respeto mutuo y la cooperación conjunta en diversos temas.
Aragchi trasladó horas antes a su homólogo omaní, Badr bin Hamad Al Busaidi, la urgencia de detener el genocidio y la agresión practicados por «Israel» contra la Franja de Gaza y Líbano.
En esa línea, pidió “más esfuerzos para entregar ayuda humanitaria internacional a los refugiados”.
Durante los últimos días, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán realizó una gira regional por Líbano, Siria, Arabia Saudita, Qatar e Irak que evidenció el compromiso de trabajar para detener la escalada del conflicto y promover la paz en Medio Oriente.