La Feria Internacional del Libro (Filven 2024) se despidió de Trujillo con un rotundo éxito, luego de brindar una amplia programación cultural y académica en los espacios de la Casa de los Tratados “Bolívar y Sucre”, Biblioteca Pública Central y Plaza Bolívar de Trujillo, durante los días 10,11 y 12 de octubre.
La ocasión fue propia para reconocer la trayectoria de los escritores trujillanos Alí Medina Machado, Hugo Sánchez y Jesús Felipe Rubio, elevando a través de éste último, la dramaturgia trujillana.
“El gobierno regional del gobernador Gerardo Márquez, se ha sumado como razón de vida a las políticas nacionales del Presidente Nicolás Maduro, y del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, empeñado en promover el libro y la lectura entre todo un pueblo, y aunado al apoyo del alcalde de Trujillo, Carlos Terán, hemos alcanzado un éxito absoluto en esta razón societaria que fue Filven 2024”.
Así lo indicó Temístocles Cabezas, autoridad única de Cultura en la entidad, quien agregó que “de la mano de los culturales, poetas, artista, artesanos, con 30 editoriales, 38 libros presentados, simposios, talleres, conciertos, recitales de poesía y manifestaciones culturales, se celebró la Filven en su vigésima edición, enmarcada en los 467 años de Trujillo, y sintiéndonos muy orgullosos de nuestra Filven, la cual denominamos del Libro y el Café”.
Nutrido catálogo de actividades
El Simposio de poesía trujillana “Agua Desnuda”, Recital de Poesía “El Jardín de su Cuerpo”, concierto “Con Sabor a Pueblo”, recital del cuatro con el músico, Diego Marín, concierto “Unidos por La Paz”, la Escuela de Canto Conticinio (villancicos y gaitas), presentaciones de libros, el Taller “Crónica y Comunidad”, los Foros “Producción y Promoción Editorial”, “Café Alegría de la Tierra”, “Ciudad y Memoria”, el Encuentro de Música Campesina, Demostración de barismo y colación del grano molido en la Plaza Bolívar de Trujillo, formaron parte del extenso catálogo de actividades que ofreció la Filven, capítulo Trujillo,
Trujillo es un pueblo lector
Flora Ovalles, escritora invitada, evidenció su regocijo ante esta fiesta del libro y la cultura. “Trujillo es un pueblo que lee, es un pueblo culto, cuyo patrimonio literario es muy rico. La Filven de Trujillo es una feria que resguarda lo patrimonial, lo esencialmente trujillano y a ese respeto nos hemos sumado porque este pueblo nos ha enamorado con su forma de escribir y de narrar, siendo cuna de grandes escritores. Vine a Trujillo, entre otras cosas a presentar el libro, precisamente de una trujillana, la boconesa Mariangélica Delgado, titulado ‘13 historias para leer en martes 13’, en una feria del libro con aroma de café que para mí ha sido una caricia para el alma”.
Por su parte, el poeta Pedro Ruíz, galardonado en el pasado Festival Mundial de Poesía, afirmó que “Trujillo es un pueblo privilegiado, de un gran significado histórico y está Filven se desarrolla en un marco muy interesante, con instrucciones precisas del presidente Nicolás Maduro de impulsar el libro como prolongación de la imaginación”.
“Estuvimos presentando varios libros, como la antología ‘Con el río a la espalda’, de mi autoría, y la obra ‘El Resplandor’, un libro inédito del maestro Ramón Palomares”. Está Filven evidencia como ha ido evolucionando la escritura y el pensamiento en Trujillo”, apuntó Ruíz.
La Filven Trujillo contó con el pabellón infantil “La Cucarachita Azul”, sumando a los más pequeños a esta fiesta de la palabra y fomentando el proceso de lectura en la población infantil.